Nota de la Editora

Individuo y comunidad, una vorágine de imágenes alrededor

Mientras el mundo continúa sumido en los estragos de la pandemia, entre planes masivos de vacunación, nuevas olas de contagio y decenas de nuevas variantes de la covid19; la producción audiovisual sigue su curso sin desfallecer, a pesar de todas las dificultades, protocolos de bioseguridad, falta de financiamiento en los territorios emprobrecidos, en contraste con enormes producciones en las nuevas potencias industriales: las empresas de streaming.

Mientras la economía global intenta resurgir y el medioambiente vive la peor crisis de todos los tiempos, las imágenes de la humanidad en su modo de supervivencia, nos llegan sin control a todos nuestros dispositivos, a todas horas del día. Imágenes crudas, imágenes a modo de distracción, relatos íntimos, historias panorámicas, el flujo no se detiene. Y nosotros, un puñado de docentes universitarios hacemos una pausa en medio de la vorágine para reflexionar desde nuestras trincheras que son las aulas, desde las lógicas de producción de nuestro pequeño país, desde la historia del cine, que es reciente y a la vez envejece a toda velocidad, para poder presentar este primer número de 2021.

En este volumen podrán leer sobre esa abundancia sin dimensiones de la producción de imágenes en tiempos de pandemia a cargo de Alex Schlenker; sobre los remakes y las fórmulas de repetición, por Daniel Montenegro y sobre el cine de Fernado Mieles, analizado por Esteban Fuertes. En foco, el tema central de Inmóvil es la producción comunitaria en el Ecuador y varias de sus aristas: audiovisual identitario, el paso a las plataforma virtuales, los discursos conciliadores entre lo indígena y lo mestizo.

que este número, editado con tesón, les encuentre con salud en tiempos pandémicos.

Paulina Simon Torres