El cine ecuatoriano cumple su primer siglo de existencia reflejando, a través de voces valientes, las historias que retratan las identidades diversas y vibrantes del país. Desde sus inicios, con El tesoro de Atahualpa en 1924, hasta las producciones contemporáneas que triunfan en festivales internacionales, el cine ecuatoriano ha sido testigo fiel y narrador constante de su época.

Para conmemorar este centenario, Inmóvil propone una edición especial en colaboración con el Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, que celebra su 18ª edición. Esta colaboración honra tanto a los pioneros que abrieron el camino como a las nuevas generaciones de cineastas que reinventan el arte, ofreciendo valiosas reflexiones sobre el presente y el futuro de nuestro oficio.

Por ello, invitamos a investigadores, críticos y cineastas a enviar propuestas y contribuir al diálogo colectivo sobre la historia y el porvenir del cine nacional, a través de la publicación de sus textos en nuestra revista.

Líneas de trabajo: Historia y evolución del cine ecuatoriano, Cine y nación, Nuevas narrativas audiovisuales, Intersecciones entre discursos audiovisuales y literatura, Cine, memoria y archivo, Crítica cultural, Festival Kunturñawi.

SECCIONES

EN FOCO: Investigaciones académicas originales sobre el tema propuesto por el comité editorial. Esta sección pasa por un proceso arbitrado de revisión de pares (blind peer review). Extensión de 4.000 a 10.000 palabras.

FUERA DE FOCO: Ensayos y reflexiones sobre la práctica cinematográfica contemporánea. Críticas, testimonios, entrevistas. Estos materiales no son arbitrados y se publican a criterio de los editores de INMÓVIL. Extensión entre 1.500 y 3.000 palabras.

FUERA DE CUADRO: Propuestas creativas que abran el diálogo entre el cine y otras áreas del saber.  Estos materiales no son arbitrados y se publican a criterio de los editores de INMÓVIL. Extensión libre.