Puesta en cuadro y puesta en escena en el documental La muerte de Jaime Roldós

Contenido principal del artículo

Camilo Luzuriaga

Resumen

Un análisis formal de La muerte de Jaime Roldós, el segundo documental más visto en la historia del cine ecuatoriano después de Con mi corazón en Yambo, pone en debate los recursos de la puesta en cuadro y puesta en escena en la relación entre documental y ficción, y cómo operan estos recursos en el empeño del documentalista por des-construir la historia oficial ecuatoriana de fines del siglo XX.

Detalles del artículo

Sección
En Foco
Biografía del autor/a

Camilo Luzuriaga

Ecuatoriano, nacido en 1953, cineasta, director de INCINE, fundador de Ochoymedio y Maac Cine. Realizador de los largometrajes de ficción La tigra (1990), Entre Marx y una mujer desnuda (1996), Cara o cruz (2003) y Mientras llega el día (2004). Productor ecuatoriano de la película Prueba de vida (2000) y productor del largometraje Los canallas (2009). Actor, fotógrafo, documentalista, editor y distribuidor de discos de música y de películas. Profesor desde 1982 en las universidades Central del Ecuador, Católica de Quito, Estatal de Cuenca e INCINE. Licenciado en diseño y docencia, magíster en gestión educativa. Actualmente es candidato a doctor en literatura hispanoamericana. camilo@incine.info