Prometeo deportado y un lenguaje latinoamericano

Contenido principal del artículo

Esteban Fuertes

Resumen

En 1993 el cineasta guayaquileño Fernando Mieles fue deportado de España junto a un grupo de ecuatorianos. Esta experiencia marcó su ópera prima Prometeo Deportado, una película importante para el cine local. Esta obra reúne, en su trama y su forma, el mito de Prometeo, pasa por el costumbrismo y la influencia directa del Nuevo Cine Latinoamericano, hasta construir su propia voz a través de un universo de personajes que representan al Ecuador y a la vez son una caricatura de él. Este ensayo analiza las posibilidades de la película en cuanto a su construcción visual, la actuación y el manejo del género.

Detalles del artículo

Sección
Fuera de foco
Biografía del autor/a

Esteban Fuertes, Redactor Independiente

Estudió Máster en Escritura de guión para cine y televisión por la Universidad Autónoma de Barce­lona, España (2012) y tiene un Máster en Estudios de la Cultura, mención Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Productor general y co guionista del doc­umental Hasta el fin de Delfín, ganador por Ecuador para la serie DOCTV (Docu­mentales para televisión). Licenciado en Comunicación por la Universidad Católi­ca del Ecuador. Es guionista, productor, y director de audiovisuales. Además es docente universitario en varias insti­tuciones educativas.