El remake ¿prisión o trinchera?

Contenido principal del artículo

Daniel A. Montenegro Sandoval

Resumen

El remake es una práctica cinematográfica cada vez más recurrente, particularmente en los grandes estudios de Hollywood. Los círculos académicos y culturales contemporáneos son escépticos de este tipo de producciones y cuestionan su validez creativa y su calidad narrativa. En el presente artículo indagaremos el valor histórico, cultural y social de los remakes como una posibilidad de memoria a través de un análisis estructuralista y postestructuralista que permita transparentar su origen y función. Además, propondremos una reflexión sobre el lugar de la crítica y el público frente a este fenómeno.

Detalles del artículo

Sección
Fuera de cuadro
Biografía del autor/a

Daniel A. Montenegro Sandoval, Instituto Superior de Cine y Actuación INCINE

Es máster en escrit­ura de guion con especialización en ficción por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Actualmente es docente en el Instituto Metropolitano de Diseño y en INCINE, Director Creativo de Cuervo­films C.L. y asesor de comunicación para instituciones públicas y privadas.