El cuerpo ofrecido Feminización y precariedad en el trabajo actoral

Contenido principal del artículo

Gabriela Montalvo

Resumen

Las condiciones de informalidad y precariedad en el trabajo en el arte no son resultado del azar, sino que tienen su origen en el hecho de que este trabajo fue feminizado previamente, y desde ahí, ocultado y subvalorado. Este ensayo se centra en el cuerpo como herramienta de trabajo actoral. El cuerpo del artista, que constituye también un dispositivo de almacenamiento de su capital simbólico. Cómo su trabajo, y su obra solo son posibles a partir de las capacidades de ese cuerpo. Y cómo el artista, al no contar con suficientes recursos para la producción y los procesos creativos, se ve obligado a recurrir al pluriempleo.

Detalles del artículo

Sección
Fuera de foco
Biografía del autor/a

Gabriela Montalvo, Independiente

Feminista. Economista, máster en Estudios de la Cultura, especialista superior en Gestión Cultural. Su trabajo profesional está dedicado a la economía feminista y la incorporación del enfoque de género en políticas públicas, así como al campo de la economía de la cultura. Desarrolla su campo de investigación académica en el cruce entre economía, cultura y feminismo, con énfasis en el estudio del trabajo en el arte. Ha publicado varios artículos y columnas en temas de cultura, economía y feminismo en diversos medios de comunicación, así como en publicaciones académicas.