Indigenismo, continuidad visual y narrativa en el “cine ecuatoriano”

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Mauricio Acosta Muñoz

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre la continuidad de las formas de representación del sujeto indígena en el cine de Ecuador. A partir de las reflexiones hechas en el campo del arte para definir el indigenismo en las prácticas artísticas latinoamericanas y ecuatorianas, el texto traza una línea conceptual para usar estos conceptos en el análisis cinematográfico y los aplica a dos largometrajes ecuatorianos contemporáneos: El facilitador de Víctor Arregui y Killa de Alberto Muenala. Se busca los rezagos coloniales en torno a la definición de lo indígena como la alteridad del blanco–mestizo en el contexto ecuatoriano, específicamente en su cine.

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Biografía del autor/a

Mauricio Acosta Muñoz, Instituto Superior de Cine y Actuación INCINE

Sonidista de cine con ocho años de experiencia y profesor universitario. Actualmente cursa estudios de maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, en la mención de Estudios y Artes Visuales del programa de Estudios de la Cultura. Su tesis aborda las relaciones entre el cine popular, la globalización y los estudios de cine.