Subjetividades en Disputa Apuntes para una epistemología de lo documental

Contenido principal del artículo

Dr. Alex Schlenker, PhD.

Resumen

Si el devenir biográfico implica inevitablemente un relato topográfico en torno a los objetos y experiencias que nos atraviesan y constituyen, como sostiene J. Gonzáles en autotopografías, ¿qué formas de conocer se articulan en la investigación-creación documental? ¿qué rol juega la educación formal del audiovisual, y por lo tanto la realización, el montaje? Partiendo de una revisión crítica sugerida en el Informe MESTA, esta ponencia revisa las implicaciones epistemológicas en torno a la creación (auto)documental en la era de la "subjetividad controlada”.

Detalles del artículo

Sección
En Foco
Biografía del autor/a

Dr. Alex Schlenker, PhD., Universidad Andina Simón Bolívar -DECUL IV

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar. Licenciado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Artista Visual y Realizador de cine por el Instituto de Artes Visuales PPF y UW- Films, Alemania. Ha sido también docente de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y en el Instituto Superior de Cine y Actuación (INCINE). Como miembro de la Cooperativa de Cine San Elián ha realizado los filmes El Duelo (2005), Chigualeros (2009), Distante cercanía (2013), Dióptero (2014) y Espacios Cer0 (2015). También ha publicado los libros Se busca (ensayo), Borderlight (fotografía) y Trascamara (ensayo). Otros de sus logros son sus exposiciones de fotografía, objeto, video-arte e instalaciones.